Os explicamos a continuación algunas de las funciones más importantes de este departamento:
- Acompañamiento y seguimiento del alumnado en el proceso de enseñanza aprendizaje en coordinación directa con profesores, tutores…
- Aplicación de pruebas psicopedagógicas grupales en algunos cursos. Entrega de informes a las familias.
- Intervención con alumnos con necesidades educativas especiales y alumnos con dificultades de aprendizaje. Coordinación con la profesora de apoyo (PT) para la atención y seguimiento de los alumnos/as con necesidades educativas especiales y sus familias.
- Orientación académica y profesional a familias y alumnos.
- Evaluación psicopedagógica individualizada a aquellos alumnos/as que muestren su necesidad por los bajos resultados en las pruebas colectivas, problemas de atención, síntomas depresivos, dislexia, disgrafía,… a petición de tutores y/o las familias.
- Búsqueda de recursos educativos y pautas para familias, tutores y profesores que favorezcan el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado.
- Organización de talleres y actividades para fomentar una educación integral en el alumnado: prevención de drogodependencias, educación afectivo-sexual, uso adecuado de las nuevas tecnologías,…
- Organización de charlas formativas mensuales con familias (Escuela de padres) con el objetivo de trabajar temas de interés relevantes solicitados por las familias y favorecer la relación entre Escuela-familia.
Lorena Gómez, la orientadora de ESO y BACH nos lo cuenta mucho mejor en el siguiente vídeo.